Desde el ámbito científico, hemos participado en el proyecto de las sillas para el aula del futuro de la siguiente manera:
Croquis de la silla
En primer lugar, cada pareja estuvo midiendo y trasladando dichas medidas a un croquis a mano alzada de su silla. En este caso se practicaron las vistas en alzado-planta-perfil y la acotación de la figura. También se dedicó una sesión a la explicación de las escalas y a cómo habría que trasformar las medidas para trasladar el croquis a un esquema más detallado a escala 1:6. Dada la precisión requerida y la falta de tiempo, este esquema no se llevó a cabo.
Se muestra a continuación uno de los croquis realizados, en este caso por el alumno Saúl Maillo Cordero.
Cálculo de superficie
En segundo lugar, se realizó el cálculo total de la superficie de las sillas recurriendo a fórmulas básicas de geometría como son el área de rectángulos, cilindros, etc. En este caso se practicó el cálculo de áreas y el cambio de unidades. Cabe destacar que las sillas tenían distintas medidas, por tanto cada uno trabajó sobre sus medidas, de ahí que no coincidan las medidas con, por ejemplo, el croquis mostrado anteriormente.
Se muestra a continuación el cálculo realizado por el alumno Adrián Cabezas Torrescusa.
Cálculo del coste
En este paso, realizaron una búsqueda en internet de los posibles precios unitarios de cada una de las posibles partidas realizadas en el trabajo con las sillas, llegando a calcular el coste de cada una de ellas. Todos estos cálculos son en función de la superficie total de la silla y las horas estimadas de trabajo sobre la misma.
Se muestran los cálculos realizados por la alumna Sofía Francisco Guardado.
Factura
Por último, se realizó una posible factura del coste total de cada silla en función de los cálculos previos. Aquí se dieron unas nociones básicas sobre hojas de cálculo y se trabajaron algunas de las muchas fórmulas que pueden utilizarse en dichas hojas. También se trabajó con porcentajes, una herramienta utilizada durante el curso.
Se muestra la factura realizada por el alumno Darío Leal Bravo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario